¿Alguna vez te has preguntado que sucede en tu cerebro cuando te enamoras?
Esa mezcla de emociones, que suceden cuando una persona llega a tu vida, y no puedes dejar de pensar en su sonrisa, su cara, o lo que te hizo sentir.
En este post, queremos hacerte saber que el amor, no es algo simplemente emocional, hay todo un proceso bioquímico que tie
ne su función, y que nos hace sentir más o menos enamorados.
No siempre estamos enamorados de la misma persona como el primer dia que la vimos o el primer beso, el amor, tiene sus etapas. Podemos dividir las fases de una relación de pareja en tres etapas
enamoramiento, reforzamiento de vínculos, y cuando termina la chispa.
1ra fase Enamoramiento
En esta primera fase, en la cual el enamoramiento comienza tenemos estos neurotransmisores que juegan un papel muy importante en las maripositas que sentimos en el estómago. Es la fase más intensa y cada uno de ellos serán explicados con breves palabras para que puedas comprenderlas de forma sencilla.
* Dopamina es un neurotransmisor que está relacionado con el placer y la euforia, es la droga del amor.
Tiene un potente sistema de recompensas, por eso nos hace crear la necesidad de estar con la persona deseada. Es muy adictiva.
*Adrenalina. Con ella tendrás menos horas de sueño, sin sentir que necesitas descansar más, dejas de pensar claramente y reduces el mundo a pequeñas porciones, sobre todo al ser amado. estas nervioso, ansioso cuando ves o piensas en tu persona favorita, incluso puedes sentir un poco de miedo.
Apagas el sistema digestivo por un lapso de tiempo y es ahí donde sientes las mariposas revoloteando.
* Feniletilamina. la sustancia que te inunda el cuerpo y vuelve todo más intenso, nos hace sentir, muy optimistas, felices y motivados. es de la familia de las anfetaminas.
El chocolate es famoso por esta sustancia, por eso es típico darte un atracón después de una ruptura.
2da Fase Reforzamiento de Vínculos
Esta segunda fase sirve para mejorar y afianzar los vínculos en la pareja. los factores se orientan al compromiso y la estabilidad
Oxitocina. nos ayuda a formar lazos permanentes con nuestra pareja, se liberan con mayor cantidad con el contacto físico, besos abrazos y sobre todo en los orgasmos. Nos hace sentir más unidos a nuestros seres amados. También influye en los celos, cuando aparece una amenaza descienden los niveles de oxitocina y aumentan los de cortisol, que hacen que sintamos pánico, miedo y ansiedad.
Serotonina. Es el neurotransmisor de la felicidad. Nuestro cerebro se acostumbra fácilmente a los altos niveles de serotonina, por lo que pronto nos pedirá más. por eso algunas personas buscan nuevos amantes o pueden demandar más muestras de amor a su pareja actual.
Las experiencias y pensamientos positivos, nos aumentan los niveles de serotonina
3ra Fase. la chispa termina
Después de que estos químicos disminuyen, entra en juego nuestra parte racional, y solo hay dos opciones, la relación ha llegado a ser fructífera o llega el término de la misma.
*Si la relación termina los niveles de los compuestos químicos del enamoramiento caen en picada, dejando un estado de angustia, frustración y tristeza profunda al dejar de estar en contacto con las sitauciones que liberaban los nesutotransmitos
Tal como un adicto a una droga al quitarla, le llega el síndrome de abstinencia, ocurre lo mismo cuando la dopamina deja de estar fluyendo continuamente.
*Cuando la relación perdura, entra juego la oxitocina, que ya mencionamos anteriormente, que se sigue liberando debido al contacto físico y las relaciones sexuales que se mantienen en la pareja.
la montaña de neurotransmisores ha disminuido, y podemos mal interpretar como una pérdida de amor, pero llegado a este punto la relación es más fuerte y estable.
Para los hombres hay una versión mejorada de la oxitocina llamada vasopresina, la cual en ellos es la razón del apego hacia su pareja y esta le da una sensación de no querer buscar más mujeres, por ende ser fieles, para proteger y asegurar su descendencia.
Nos guste o no la química del amor, influye en las acciones que tenemos con nuestra pareja. Si llegaste a este punto te felicitamos porque ya eres un poco menos ignorante en el amor.
Elaborado por Cristina Godinez y Luis Antonio Hernández
Revisa nuestro podcast en Youtube https://youtu.be/POUUszhlvR8
Comments