Estás soltero(a) desde hace un tiempo, y crees que ya es momento de dar el siguiente paso, y dejar que el amor llegue nuevamente a tu vida. Queremos compartirte estas claves para saber cómo elegir a tu pareja. Para que dejes de creer que tienes mala suerte en el amor. Aprende a llenar esas carencias de afecto com formas mas positivas, al final la conciencia debe gobernar al hambre de querer estar con alguien.
Contrario a lo que creemos, la elección de la pareja, debes realizarla de forma consciente, con tu cabeza y los pies en la tierra, no con las emociones, por que estas pueden engañarnos.
Normalmente en los momentos que estamos más estresados o tenemos una baja autoestima, tendemos a buscar una pareja, y esta llega a nuestra vida a reflejarnos algo de nosotros, a mostrarnos algún aprendizaje, ya sea algo hermoso o por medio del sufrimiento. no todas nuestras relaciones pueden terminar en un felices para siempre, hay poema que dice, puede existir una persona por estación, por una razón o para acompañarnos hasta la vejez. Pero cada una de ellas deja algo en nosotros. Aprende a elegir sabiamente con quien quieres compartir tu tiempo, tu cuerpo, tu esencia.
1.- Haz una lista acerca de cómo te gustaría que fuera tu persona ideal
¿Porque debo hacer una lista? Porque muchas veces queremos tener una pareja pero no nos detenemos a pensar cómo debería de ser. Qué cualidades debe de tener. Más que con el solo hecho de observar o de tratar un poco esa persona sabremos con el corazón si es la indicada o no. Imagina que tú eres una empresa y hay un puesto vacante, debes crear un perfil de puesto el cual reúna ciertas características específicas y entonces cuando conozcas a una persona que pueda ser candidata para acceder a ese puesto deberá pasar por un proceso de selección, en el cual por medio de entrevistas, pruebas, observaciones, será seleccionada para el puesto.
Cuando vas a un mercado y en una canasta hay manzanas rojas brillosas, hermosas y en otra canasta hay manzanas podridas, golpeadas sin brillo, cuál elegirías? Lo mismo sucede con la pareja tienes que elegir solamente lo mejor, y no conformarte con menos.
Lo primero que te recomendamos es que puedas crear una lista con todas aquellas virtudes, cualidades, ya sean físicas emocionales, actitudes, valores que debería cumplir la persona a la cual tú le dedicarías tu mayor energía y tiempo.
Y tu pareja ideal debe estar primero en tu mente antes de poder presentarse en el plano de lo material. Cuando llegue alguien que quiera ser tu pareja tendrás que tomar en cuenta la lista y hacer una Check-list para ver qué tantas características posee, quizás no las cumple al 100% y quizás algunas características sean más que otras, pero ya estarás dando un paso muy grande al utilizar tu cabeza para elegir a tu pareja de manera consciente.
¿Cuántas cosas poner en tu lista? mientras mas pongas es mejor, mínimo 10!! Revisa tus relaciones pasadas, seguro te ayudará a darte ideas de lo quieres o no en una relación.
2.- Revisa que tengan ideologías, gustos, actitudes hacia la vida similares
Es muy común enamorarnos de una persona que sea totalmente diferente de nosotros, dicen que polos opuestos se atraen, pero esto a largo tiempo puede llegar a conflictuar. Imagina que tú eres una persona que te gusta la calma, estar en casa y ver televisión, pero tu pareja le gusta la fiesta, es muy sociable y casi nunca esta en casa.
Procura incluir en tu lista cosas que sean similares a las tuyas como gustos, hobbies, pasatiempos, actividades que ames y que te hagan sentir feliz, libre, como si fueras una niña sin preocuparte de nada. Además tendrás que ver si sus pensamientos, ideas acerca de la vida o de la religión son similares. No tienen que ser exactamente iguales sólo similares para que en el momento en que exista algún conflicto se pueda resolver más fácilmente.
3.- Pon atención en como es con la persona progenitora de su sexo opuesto
No es una regla general, pero la mayoría de las personas tendemos a repetir los patrones que vivimos en nuestra familia, observa cómo es que se la llevan los padres de tu pareja, y observa cómo es que tu pareja lleva su comunicación afectos y convivencia con su progenitor del sexo opuesto. Te puede dar mucha información el saber si existe un buen trato o si por el contrario tu pareja les tiene poca paciencia les grita o les exige ciertas cosas. La realidad es que hay muchas probabilidades que se vuelva a repetir contigo.
También serviría que te preguntaras si te gustaría tener a ti una relación igual que la que tienen los dos progenitores de tu pareja?.
4.- Observa qué tan responsable es de su economía
El revisar la economía no es con la intención de algún interés o buscar conseguir algo directamente de la pareja sino saber la relación que tiene este nuevo interés amoroso con el dinero. El hecho de que las personas pueden ser despilfarradoras, por ejemplo, Puede hablar de lo que pudieran ser los problemas a futuro conocer como mi prospecto o mi pareja se envuelven el dinero también puede dar señales de los intereses que tiene.
Como también entender, la propia relación con el dinero, entender estos caracteres de los dos, no tanto por la cantidad económica que cada quien genere, sino por la relación con el trabajo, tiempos libres y el pensamiento a futuro para prevenir.
Aunque existen relaciones que son directamente relacionadas con el dinero, estas en su mayoría no son fructíferas al haber una falta de lo que mantiene la relación sujeta. antes de iniciar la relación con esa persona que actualmente estás conociendo, pregúntate, Será que el dinero Funcionará para unir y crecer o pueden ser factor para problemas a futuro? si en algún momento dudas puedes ver que esa persona hay patrones que no coinciden con los tuyos puedes tomarlo como una señal de alerta.
5.- Siente que tanta compatibilidad sexual existe
en la cultura, las relaciones sexuales o la intimidad están muy relacionadas al amor y romanticismo. Primero que nada entender que el sexo y el amor pueden ser cosas separadas, Puede que existan parejas totalmente románticas y en lo sexual pueden no existir esa compatibilidad y viceversa. no es una señal de alarma puesto que si las dos partes están interesadas Existe algo de compatibilidad
Muchas relaciones inician, y sin generalizar, con un interés sexual, el gusto por la otra persona. Y se puede confundir el gusto con amor. Lo ideal sería qué la comunicación permita ser honestos y sensatos con la otra persona.
El siguiente paso sería, poder tocar el tema para entender si esa persona tiene algún gusto o interés y que puede existir la confianza de los dos poder compartir. Permite tener una mente más abierta. Al ser honestos ambas partes con lo que les gusta con su interés a futuro Puedes tener un criterio más amplio de a dónde te diriges.
6.- Pregúntate si tú eres la persona ideal para alguien más
es muy lindo pensar en esa persona ideal, en esa pareja ideal qué hace más fuertes mis ideas mis sueños y mis esperanzas. Pero antes que todo eso será un ideal o una persona real. Puede que exista y si existe, puedes ser tú el ideal de esa persona.
No hablo de ser un estereotipo perfecto de lo que la sociedad piden una persona, sino de las características que pudieran ser necesarias para la posible pareja, por ejemplo, quizá Una posible pareja necesite romanticismo, la intención sería aprender las las cosas románticas que le gustan.
Hablamos de explotar y de desarrollar los posibles ideales de la pareja y que sean de la misma manera correspondidos.
En la terapia de pareja, muchos de nuestros pacientes llegan con conflictos en algunas o varias de estas áreas que te mencionamos. Casi todo tiene solución, confía en que cada persona que nos encontramos en el camino es para compartir y aprender de ellos. Más aún, si puedes hacer una elección consciente, hazlo! no lo dejes al azar una decisión tan importante.
PD. Si quieres ver nuestro video, te dejo el enlace. No olvides dejar tus comentarios
ESCRITO POR:
Psicóloga Psicoanalista Cristina Godinez
Psicólogo Luis Antonio Hernández
Comments